SUBLIME GRACIA

Sublime gracia del Señor
Que a mí me transformó;

Perdido estaba, mas Jesús

Me halló y me salvó.

 

Su gracia tierna me enseñó

A amarle con temor,

Y es su gracia que me da

Certeza de su amor.

 

Por pruebas y por aflicción

Yo he pasado ya;

Su gracia nunca me faltó

Y nunca faltará.

 

Y cuando acabe de vivir

Mi vida terrenal,

Con Él, por gracia, viviré

En gloria celestial.

 

Y cuando pasen siglos mil

Y miles sin contar,

Me quedarán con Él vivir

Igual que al empezar.

C-174    Sonido: (((·)))

JOHN NEWTON, 1779

Este himno destaca la extraordinaria gracia de Dios para su autor, que vivía tan alejado de Él.

El conocido himno evangélico `Amazing grace´ entra en el Salón de la Fama

MADRID, 06/12/2007 (Agencias / ACPress.net) Interpretado en los últimos 40 años por más de 1800 artistas de renombre, el celebérrimo himno protestante "Sublime gracia" (Amazing Grace) fue designado como uno de los temas musicales merecedores de estar incluidos en la lista de destacados del Salón de la Fama.

Para el pastor de color Wintley Phipps, la música, el ritmo y la tonada de Mazing Grace fue una influencia que recibió el autor, John Newton, de la cadencia y canciones de los esclavos negros que él transportaba antes de su conversión a Jesús, y que eran sometidos a duras horas de remar en alta mar.

Este himno ha sido cantado de forma emblemática en los momentos más dificiles y célebres de la historia, especialmente de EEUU. Por ejemplo, fue cantado por los dos bandos que se enfrentaban en la Guerra Civil de Norte contra Sur de Estados Unidos. También fue interpretado en todas las marchas convocadas por el pastor bautista Martin Luther King en defensa de los Derechos Civiles de la gente de raza negra.

Pero uno de los momentos más conocidos y emocionantes es sin duda cuando "Amazing Grace" fue cantado por Nelson Mandela y sus seguidores tras recobar Mandela la libertad, después de 27 años de encierro. O cuando se derribaban las paredes del Muro de Berlín, rompiendo las barreras del llamado "telón de acero".

Amazing Grace también fue interpretado en la marcha en recuerdo de los caídos del 11 de septiembre en Nueva York, así como en la gran manifestación en favor de los damnificados por el huracán Katrina.

Lo cierto es que de ahora en adelante este himno histórico acompañará en el Salón de la Fama a otras ya laureadas canciones evangélicas: "Roca de la Eternidad" (Rock of the Ages), el centenario "Cuan grande es El" (How great you are), y otros como el tema "Oh, qué amigo nos es Cristo", y el no menos conocido tema infantil "Cristo me ama" (Jesus Loves me).

El padre de John Newtn no tenía convicciones cristianas. Su madre había muerto cuando todavía era jovencito. Se vio forzado a unirse a la Royal Navy como marinero.El compositor, John Newton, antes de su conversión al cristianismo, era un marino inglés que traficaba con esclavos africanos, y que ejerciendo este vil oficio quedó cojo al recibir un arponazo en una pierna.

Después de muchas experiencias anteriores, de dificultades y penurias, clamor a Dios y vovler a darle la espalda, una noche, una tormenta golpeo tan fuertemente su embarcación que, aterrorizado, imploró la ayuda de Dios y realmente fue su conversión. Luego abandonó la marina para estudiar teología.

Tras una experiencia transformadora con y en Jesús, Newton cambió radicalmente de vida, y fue conocido como defensor de la libertad y los derechos humanos tanto por cristianos como por no cristianos.

Fue ordenado clérigo de la iglesia de Inglaterra, y comenzó a componer himnos junto al conocido poeta William Cowper. Este himno fue escrito para ilustrar un sermón del año nuevo de 1773. Es posible que en ese momento fueran unos versos recitados y todavía no tenía música. Utilizado grandemente en el segundo despertar en Estados Unidos a comienzos del siglo 19, fue adaptado a más de 20 melodías, siendo la más conocida "New Britain", que se unió al poema en 1835.

Este himno ha sido muy popular en la comunidad cristiana mundial como reflejo de la gracia divina descrita en el libro I Crónicas 17:16. En este pasaje, David y su familia se maravillan por haber sido escogidos por Dios para reinar sobre Israel. Este pasaje inspiró en 1772 a Newton, convertido ya al cristianismo, la base de la letra del himno.

En el mencionado texto bíblico encontramos al rey David maravillado de la gracia de Dios y manifiesta exaltado: «Señor y Dios, ¿quién soy yo, y qué es mi familia, para que me hayas hecho llegar tan lejos?


Información sobre el autor en: "¡Cuán dulce el nombre de Jesús!"