FIRMES Y ADELANTE

Firmes y adelante,

Huestes de la fe,

Sin temor alguno,

Que Jesús nos ve.

Jefe soberano,

Cristo al frente va,

Y la regia enseña

Tremolando está.

 

Firmes y adelante,

Huestes de la fe,

Sin temor alguno,

Que Jesús nos ve.

 

Al sagrado nombre

De nuestro Adalid,

Tiembla el enemigo

Y huye de la lid.

Nuestra es la victoria,

Dad a Dios loor,

Y óigalo el averno

Lleno de pavor.

 

Muévese potente

La iglesia de Dios

De los ya gloriosos

Marchamos en pos.

Somos sólo un cuerpo

Y uno es el Señor,

Una la esperanza,

Y uno nuestro amor.

 

Tronos y coronas

Pueden perecer,

De Jesús la iglesia

Constante ha de ser;

Nada en contra suya

Prevalecerá,

Porque la promesa

Nunca faltará.

 

Pueblos, vuestras voces

A la nuestra unid,

Y el cantar de triunfo

Ledos repetid;

Prez, honor y gloria

Sea a Cristo el Rey;

Esto por los siglos

Cantará su grey.

H-559    Sonido: (((·)))




SABINE BARING GOULD, 1834-1924

No suele suceder que se escriba un himno para encajar en una melodía. Como norma es justo al revés. En algunos casos el himno o poema permanece algún tiempo abandonado hasta que una música adecuada lo saca a la luz. Pero en el caso de este himno la melodía surgió primero. Baring Gould tenía la música y quería usarla en su Misión en Horbur Bridge en 1865.

Sabine Baring Gould nació en Exeter (Inglaterra), el 28 de enero de 1834, educado en Cambridge, fue ordenado en 1864 como cura de Horbury, un pueblo de Yorkshire, a las afueras de Wakefield. En 1867 llegó a ser Vicario de Dalton, en York; de allí fue llamado para West Mersea en Essex en 1871; y luego al Rectorado de Lew Trenchard en Devon, que ostentó hasta su retiro. Falleció el 2 de enero de 1924 en Lew Trenchard, Devonshire (Inglaterra). Descansa en la capilla de una iglesia cerca de donde falleció.

Como en muchos lugares del Norte del país, la marcha de los niños de la Escuela Dominical en procesión alrededor de la parroquia el lunes de Pentecostés, era un gran acontecimiento anual, y en la tarde del domingo previo, se le pidió al cura recién llegado que seleccionara los himnos para ser cantados en la marcha del día siguiente. Pensó en una buena melodía de marcha, bien conocida por los niños (“San Alban”, y “Haydn”); pero no le gustaba la letra que tenía, así que se dispuso a sustituirla por una mejor, sentándose muy tarde en la noche para componerla. Al día siguiente los niños marcharon alrededor de la parroquia, cantando por primera vez las palabras ahora tan familiares en todo el mundo. Fue en 1865.

Posteriormente experimentó una alteración, porque el Rev. Sabine Baring Gould solo había tenido en mente a los niños de su Escuela Dominical cuando escribió:

No estamos divididos,

Somos solo un cuerpo.

Sintió que estas palabras, infelizmente, eran inexactas cuando el himno se cantaba en cualquier lugar, así que a petición suya se sustituyó la primera línea, apareciendo como:

Aunque divisiones nos asedian,

Somos solo un cuerpo.

La popularidad del himno se ha incrementado al ser asociado a la famosa melodía “St. Gertrude” de Sir Arthur Sullivan, una composición por la que se dice que el autor tan solo recibió una guinea o dos, cuando la firma poseedora del copyright debió de obtener cientos de libras en concepto de honorarios por su uso!

Fue un escritor prolífico. Cuando se le preguntó el secreto, respondió: “El secreto es que sencillamente me pego a la tarea cuando la empiezo!; y nunca funcionaría si esperara de día en día el momento oportuno para trabajar.”

Su boda fue curiosa: Siendo Cura en Horbury se enamoró de Grace Taylor, la hija de un molinero. Sus padres estuvieron de acuerdo, pero con la sugerencia de enviarla por un tiempo para ser educada. Cuando volvió del Colegio se casaron, y fue una unión muy feliz. Cuando ella murió en 1916, 8 años antes de la partida de su marido, él había inscrito en su lápida: “La mitad de mi alma”.

Arthur Saymour SullivanArthur Saymour Sullivan
Nació el 13 de Mayo de 1842 en Londres, Inglaterra. Falleció el 22 de Noviembre de 1900 en Londres, Inglaterra. Descansa en la capilla de la Catedral de St. Paul, Londres, Inglaterra.